Jazz and Bossa Radio

Jazz and Bossa Radio
Jazz and Bossa Radio

domingo, 9 de diciembre de 2012

CD Review: Brenda Hopkins Miranda - Simple

No se dejen confundir por el título del más reciente álbum de la pianista/educadora/compositora Brenda Hopkins Miranda, Simple. La música de Hopkins en realidad es rica y llena de detalles, aún en sus momentos más sublimes, delicados y aparentemente simples. Y eso después de todo es la marca de un gran artista como Brenda Hopkins, hacer que aún lo más complejo parezca simple.

Según Brenda, el título es también un reconocimiento y descubrimiento personal de que los momentos más importantes y significativos en la vida son precisamente esos momentos aparentemente simples. Cada uno de los temas en Simple es un retrato de la vida de Brenda Hopkins; cada tema explora con la sensibilidad que le caracteriza, esos momentos de descubrimiento, de recuerdos, y de momentos compartidos con seres queridos. Hopkins inclusive le dedica tres hermosas composiciones a sus sobrinos, "Sahira", "Ivannah" y "Harito". Cada composición seguramente refleja a la perfección la personalidad de cada uno.

Hopkins es una de esos casos excepcionales de artistas con la capacidad de capturar la atención del oyente y expresar una infinidad de emociones con tan solo una nota musical. Se tiene la sensación al escucharla que no falta ni sobra nada, que cada sonido nos llega en el momento preciso. Esto se puede apreciar desde el primer tema de Simple, "Balcón de Arena", una composición de tono reflexivo que según nos explica Brenda es un recuerdo de su niñez, cuando se sentaba en la arena de la playa a contemplar el mar. Ese tono reflexivo se mantiene durante todo el álbum.

Al igual que su proyecto anterior, Recuerdos de Granada, todas las excelentes composiciones en Simple son originales de Brenda Hopkins. Sin embargo el sonido en este proyecto se proyecta más íntimo y personal, cada nota, cada melodía, cada acorde es una invitación para adentrarnos en su mundo y en sus emociones. El hecho que algunos de los temas, "Cuando llega la oscuridad", "El Camino" son interpretados sólo en piano añade a ese sentido de intimidad. Solamente "Calle Molinos" mantiene ecos del sonido flamenco de Recuerdos de Granada, proyecto que Hopkins grabó a su regreso de su estadía en Granada, España.

En su música Brenda Hopkins va contándonos su vida con honestidad e intensidad técnica y emocional. Un perfecto ejemplo son las piezas "El Camino", "La Ruta Interior" y "Hablando con la lluvia". La realidad es que a través de todos los temas, Hopkins mantiene un perfecto balance entre fuerza expresiva y sensibilidad, entre sofisticación y accesibilidad.

La música de Brenda es difícil de clasificar, pues es un reflejo de todo lo vivido y aprendido a través de su vida, tanto personal como musicalmente. Sus estudios en música clásica le permite la interpretación clara y precisa de una concertista y su contacto con la música popular y el jazz la añade creatividad. Sus composiciones cruzan con facilidad desde la música clásica, "Esperando", "Promesa Rota" al Jazz, "Harito", "Jameando por la Calle Molinos", pasando por muchas otras influencias.<{> Sus improvisaciones, por momentos inesperadas en su contenido, son la perfecta unión de intelecto y emoción. Y nos pueden llevar por caminos llenos de sorpresas sin perder la coherencia y la fluidez. En la majestuosa composición "El Espejo en tu Mar" y en "Harito" Hopkins nos muestra claramente esa capacidad de sorprendernos y además su maestría en el uso de las disonancias.

Acompañan magistralmente a Brenda Hopkins, el bajista Samuel Morales, y los egresados del Conservatorio de Música de Puerto Rico, el baterista Vladimir Coronel, el percusionista Enrique "El Peru" Chavez y Kutasha Silva en el cello. La calidad de sonido y el arte de Simple son elementos que también merecen destacarse en este álbum. Simple fue producido por Brenda Hopkins y grabado en Playbach Studios, San Juan, Puerto Rico. La mezcla e ingeniería estuvieron a cargo de Ramón Martínez y Carlos Velázquez. Fotografía de Lorna Yanés Semidei.

Temas: Balcón de Arena, El Camino, Hablando con la lluvia, Cuando llega la oscuridad, Esperando, Calle Molinos, El espejo en tu mar, La Ruta Interior, Promesa Rota, Sahira, Ivannah, Harito, Jameando por la Calle Molinos

Músicos: Brenda Hopkins - piano, Samuel Morales - bajo, Vladimir Coronel - batería, Enrique "El Peru" Chávez – percusión, Kutasha Silva - cello

No hay comentarios:

Publicar un comentario